viernes, 27 de marzo de 2009

Fomentar la lectura a través de la decoración

rincon-lectura

Que los niños se interesen por los libros desde que son pequeños es algo muy positivo que debemos alentar. Para ello, tan importante como darles ejemplo es crearles una pequeña biblioteca en su habitación, en su espacio de juegos e incluso en un rinconcito de la biblioteca familiar.

En Decoesfera nos sugieren algunas formas de fomentar en los niños el hábito de lectura a través de la decoración. Es decir, hacerles atractivo el espacio de almacenaje de libros y de lectura para que ellos tengan su propio rincón de lectura.

Para comenzar tiene que ser un lugar cómodo, tanto por la tranquilidad que se requiere para concentrarse en la lectura como desde el punto de vista ergonómico. Es su rincón de lectura no puede faltar un sillón confortable, preferiblemente a su medida, o bien puede ser reemplazado por un puf, y debe estar ubicado en un sitio sin ruidos, aislado de distracciones y con luz natural.

A su vez, la distribución de los libros en la biblioteca debe ser atractiva para los pequeños. Seguramente si los libros están amontonados y con las hojas rotas no llamen su atención, en cambio si están colocados en orden de forma que se vean las portadas, será mejor para que los libros les atraigan y mantengan vivo el interés por la lectura.

Así como la visibilidad de los libros, el orden también es importante. Podemos ayudarles a que los ordenen de los más favoritos a los menos, del más al menos largo o según bien según temas para que ellos puedan encontrarlos más fácilmente.

Por más que tengamos poco lugar en la habitación de los peques, la biblioteca es un espacio que no debe faltar. Así como los juguetes los libros tienen que ocupar una parte de su tiempo, por eso si creamos un espacio atractivo ayudaremos a motivar en ellos el gusto por la lectura.

Vía | Decoesfera
Foto | Ohdeedoh
En Bebés y más | Su primera biblioteca, Cómo fomentar la lectura en nuestro hijo

No hay comentarios: