martes, 8 de diciembre de 2009

Casi la mitad de los niños son malcomedores

niña-comiendo

Según el primer estudio de niños malcomedores elaborado por el Observatorio de la Nutrición Infantil, un 47% de los niños españoles de entre 1 y 10 años comen mal debido a los hábitos familiares inapropiados. Curioso que hace un año un estudio similar arrojaba un 40%.

Entre los principales errores en la alimentación de los pequeños destaca que comen poca cantidad, poca variedad y a veces ambas combinadas lo cual deriva en un 4% de casos de obesidad infantil.

Otra grave falencia es que dos de cada cuatro niños no llega a comer nunca alimentos imprescindibles para un crecimiento saludable y un sistema inmunológico reforzado como verduras, legumbres y pescados.

Desconozco si el estudio se habrá hecho con niños que comen en el colegio, pues en la mayoría de los menús escolares se incluyen (o deberían incluirse) alimentos variados. Hace poco, al contrario de lo que sucedía años atrás, especialistas en nutrición infantil decían que en el cole se come mejor que en casa.

Otro punto a destacar del estudio sobre alimentación infantil es que el 75% de los niños come viendo la tele y tardan en comer el doble de lo habitual. La televisión es uno de los grandes enemigos de la obesidad infantil, no sólo por los mensajes que transmite sino que al comer viendo la tele se come de una forma automática, sin límite y sin disfrutar del momento de la comida.

Lo cierto es que los datos señalan que vamos por mal camino y que a este paso las cifras de niños malcomedores y con obesidad infantil no harán más que crecer. La pregunta es: ¿de quién es la culpa, de la tele, del colegio o de los padres que se ven desbordados por la situación?

Creo que más que echar culpas los padres deberíamos apagar la tele a la hora de comer, siempre que se pueda sentarse a la mesa en familia y convertir el momento de la comida en un rato agradable, placentero y sin agobios. En ese contexto y echándole un poco de imaginación a la preparación de la comida podemos hacer que los niños coman mejor, más variado y más relajados.


No hay comentarios: