sábado, 15 de enero de 2011

Pastillas contra el dolor ajeno

pastillas-contra-el-dolor-ajeno.jpg

Una de las campañas de ayuda a los países subdesarrollados que más me ha gustado es la que está llevando a cabo, desde hace unos meses, Médicos Sin Fronteras, que consiste en hacer llegar las ayudas a través de la venta en farmacias de las llamadas “Pastillas contra el dolor ajeno”.

En el hemisferio norte del mundo existe medicación para casi todo. Cuando a un niño le duele algo, podemos darle medicación. Si está resfriado, jarabe, si tienen cólicos, bolitas o gotitas, si tienen gases, infusiones y así hasta tratar cualquier cosa que nos parece que sale de la normalidad (cayendo habitualmente en el exceso). Sin embargo, en los países subdesarrollados (lo siento, sé que debería llamarlos “en vías de desarrollo”, pero mi ética personal me impide mentir), enfermedades como kala azar, Chagas, tuberculosis, enfermedad del sueño, malaria o el sida infantil se cobran nada menos que 8.000 vidas al día.

Otro gallo cantaría si esas 8.000 personas que perecen a diario tuvieran acceso a los fármacos que nosotros tenemos aquí. Por esta razón se han puesto a la venta en nuestras farmacias las “Pastillas Contra el Dolor Ajeno”, para que, comprándolas nosotros, ayudemos a todas aquellas personas que no pueden hacerlo allí donde más se necesitan.

¿Qué son en realidad?

No son pastillas que compremos para enviar a los países más necesitados. Son, simplemente, caramelos Pectol con sabor mentol-eucalipto (vienen 6 en cada caja), con vitamina C y sin azúcar, de los típicos que nos tomamos cuando estamos congestionados y te ayudan a respirar.

¿Cuánto cuestan las “Pastillas contra el dolor ajeno”?

Poco, muy poco. Cada caja tiene un coste de 1 euro. Los beneficios que se consiguen de la venta de estas pastillas van destinados al tratamiento de las enfermedades arriba comentadas y en el prospecto se explica cuánto dinero es necesario, de manera representativa, para hacer algo por la población de los países subdesarrollados.

¿Qué efectos tienen las pastillas?

pastillas-contra-el-dolor-ajeno2.jpg

Cada caja se convierte en 1 euro de ayuda médica para las personas que padecen enfermedades olvidadas:

  • Con 1 euro se puede dar tratamiento a 3 niños enfermos de malaria.
  • Con 20 euros se puede hacer llegar un tratamiento completo a 12 adultos enfermos de Chagas.
  • Con 100 euros se puede tratar con antirretrovirales a un niño durante 1 año.
  • Con 10 euros pueden realizarse pruebas de diagnóstico de la enfermedad del sueño a una persona.
  • Con 70 euros puede tratarse a un enfermo de tuberculosis durante 6 meses.
  • Con 160 euros se pueden comprar los medicamentos para tratar a un enfermo de kala azar

Más información

Puedes conseguir más información en la página web www.pastillascontraeldolorajeno.com, llamando al 902 25 25 03 o contactando con Médicos Sin Fronteras en el e-mail oficina@barcelona.msf.org.

No hay comentarios: