viernes, 20 de enero de 2012

Ocho grandes ideas para la criar a nuestros hij@s




Me encontré por casualidad con estas ocho grandes ideas que en realidad han sido creadas para el ámbito educativo, pero pueden aplicarse perfectamente a la crianza de los hijos.

Han sido desarrolladas hace unos años (1999) por el Laboratorio de Aprendizaje Construccionista de Seymour Papert, destacado científico, matemático y educador, que trabajó algunos años con el psicólogo evolutivo Jean Piaget.

Son ideas muy reveladoras que deberíamos poner en práctica en el día a día con nuestros hijos, a la vez que nos hace reflexionar sobre algunos métodos utilizados por el sistema educativo alejados de los intereses de los niños.

Nos hablan de la importancia de que los niños se diviertan y disfruten del aprendizaje, de que aprendan haciendo realmente lo que les gusta y les parece interesante, también en casa. Hablamos de potenciar los talentos de cada niño o como decía hace poco Howard Gardner “¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona”.

Dejarlos que se equivoquen con libertad, que experimenten a su aire, que sean ellos los que marquen las pautas, sin tener siempre un adulto (padre o profesor) que esté marcando constantemente los tiempos. El aprendizaje surge de intentar las cosas por ensayo y error. Equivocarse es una forma de aprender, y si no los dejamos que sean ellos los que experimenten pueden caer en la indefensión aprendida.

Otra idea que me parece destacable es la de educar con el ejemplo. En este caso sería: “Haz tú mismo lo que haces que tus hijos hagan”. Los niños hacen lo que ven, son un reflejo de nuestras reacciones, actitudes y costumbres, así que debemos empezar por ser nosotros lo que queremos que sean ellos.

No sé si las conocíais, pero las ocho grandes ideas no tienen desperdicio y son valiosísimas premisas para adaptar a la crianza de los hijos. Por cierto, haciendo clic en la imagen podéis ver la imagen a tamaño completo.

Vía | La consulta del Dr. Casado
En Bebés y más | Las técnicas del conductismo en los “métodos de crianza”,

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