jueves, 10 de enero de 2013

Escuela de padres:Trastornos del sueño


Soy madre de un niño de cuatro años y desde que nació ha tenido muchos problemas de sueño, pero desde hace más de ocho meses esto se está convirtiendo en un grave problema ya que se desespera pensando cuando será de día y presenta una irritabilidad importante por la noche. 
shutterstock 6747655 Escuela de padres:Trastornos del sueño
Asegura que no tiene sueño y no puede dormir y lo hace por intervalos muy cortos de tiempo y viniendo a veces a nuestra cama supongo que para sentirse acompañado, pero sin conciliar el sueño.
Además de esto, su carácter creo que está cambiando porque está irascible y cada vez más autoritario. Ignoro si esto es provocado por la falta de sueño, pero me gustaría me indicase a donde tengo que acudir porque se está convirtiendo ya en un problema que estimo afectará a su salud y en breve a su rendimiento escolar. He de decirle que ya hemos probado algunos métodos, las gotas que nos recetó el pediatra….. y un sin fin de remedios que te va aconsejando  la gente , no se si desacertados o no, pero la desesperación nos hace agarrarnos a cada uno de los consejos que te van dando.
Agradezco que me informe a donde puedo dirigirme. Entendemos perfectamente su preocupación y desesperación.
Efectivamente si un niño no duerme adecuadamente eso afecta a su bienestar psicológico, a su capacidad de aprendizaje y también al ambiente familiar. Por tanto, es un tema para tomárselo en serio y buscar remedio de una manera más o menos racional.
La mayoría de los problemas de sueño infantil son un problema de hábitos, pero no hay que descartar otras posibilidades. En su caso, habría que valorar si el niño recupera, de alguna manera, las horas de sueño nocturno durante el día.
En cualquier caso es necesario realizar una valoración amplia del niño y su entorno. Por ello nuestro consejo desde aquí es el siguiente:
1.- Anote durante una semana a qué hora aproximadamente se duerme y se despierta todas las veces, tanto durante la noche como durante el día. Acuda a su pediatra llévele el registro de sueño y explíquele la situación tal y como nos lo ha explicado a nosotros. Es posible que derive a su hijo a un neuropediatra para que valore si hay otro tipo de problemática. Si ustedes disponen de medios, pueden acudir directamente a un neuropediatra a consultar su problema. Será más efectivo si la consulta la hacen donde exista una unidad de sueño infantil.
2.- Si el pediatra o neuropediatra descarta que sea debido a cualquier problema de tipo físico o neurológico probablemente le sugieran que se trata de un problema de hábito. Si es así, le recomendamos que aplique las pautas para mejorar el hábito de sueño que mostramos en uno de los manuales de nuestra Escuela de Padres: “El sueño infantil y sus dificultades”. Le deseamos que se solucione el problema cuanto antes.
Echale un vistazo al manual:
EL SUEÑO INFANTIL Y SUS DIFICULTADES Escuela de padres:Trastornos del sueño
pinterest Escuela de padres:Trastornos del sueñogoogle plus Escuela de padres:Trastornos del sueñoemail Escuela de padres:Trastornos del sueñoCompartir
La entrada Escuela de padres:Trastornos del sueño aparece primero en El Portal de Educapeques.

No hay comentarios: